El motivo: las casas se compraron en el último trimestre de 2010 y se registraron en el primero de 2011
La venta de obra nueva baja en todos los municipios excepto en Torre Pacheco y en Fortuna
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia presenta su informe estadístico de compraventa del primer trimestre de 2011 del que se extrae, como principal conclusión que sí hubo un 'efecto anticipo' en la compra de vivienda en el último trimestre de 2010 ante el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual para la mayoría de las rentas.
Según datos del Colegio de Notarios, en el primer trimestre de 2011 se han vendido en nuestra Región 2.789 viviendas, lo que supone un 45% menos que el último trimestre de 2010, y un 28% menos que el primer trimestre de 2010. Según datos del Colegio de Registradores las compraventas de viviendas han sido de 4.242, un 35,5% más que el último trimestre del año 2010.
Ante la comparación de ambos datos, según los notarios se han vendido un 45% menos en el primer trimestre mientras que, según los registradores, se han vendido un 35% más. Esta diferencia reside en que una parte importante de las compraventas formalizadas durante el primer trimestre de 2011 se llevaron a cabo a finales de 2010, momento en el que se produjo un importante "efecto anticipo" como consecuencia del cambio en el tratamiento fiscal del IRPF.
En el último boletín informativo Apirm afirmó que era previsible un descenso en las transacciones de vivienda este primer trimestre del año, ya que gran parte de las transacciones que de manera natural se hubieran realizado en 2011 se adelantaron a final de 2010 ante el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual para la mayor parte de las rentas. 'Nuestra previsión es que para el segundo trimestre de 2011 el número de compraventas de viviendas se sitúe en valores ligeramente superiores a los experimentados este primer trimestre' explica Juan Hernández, presidente de Apirm. 'A lo largo de 2011 –añade- el tiempo destinado a la toma de decisión de compra de una casa será mayor, ya que las mejor ubicadas y con mejor relación calidad precio ya han sido compradas'.
Respecto a los valores de compraventa de obra nueva en la Región de Murcia, la evolución de los tres principales municipios ha sido muy similar, en consonancia con la media regional. Murcia ha experimentado un retroceso del 35% respecto al primer trimestre de 2010, Cartagena un 24% menos y Lorca un 42,5% menos. Especialmente significativas son también las caídas en los municipios de Caravaca de la Cruz (-73%) que pasa de vender 60 viviendas a tan sólo 16 en este primer trimestre; Alhama (-58,3%), Jumilla (-58%), Alcantarilla (-56%), Molina de Segura (-46%), y Totana (-45%).
En el lado opuesto se encuentran los municipios de Fortuna que pasa de vender 24 viviendas a vender 111, o Torre Pacheco, donde se incrementan las ventas un 26%.